lunes, 10 de diciembre de 2012

Cuida tus ojos, evita MAYORES problemas

Bajo este lema ha comenzado durante esta semana la Semana de la Salud visual. Impulsada por la Fundación Salud Visual y la Sociedad de Geriatría y Gerontología. La campaña se centra en las personas mayores de 50 años. Un mensaje claro y rotundo que tiene su razón de ser en los datos que barajan ambas sociedades: el 80%  de los mayores de 60 años padecen problemas de visión y estas deficiencias, según la SEGG, afectan al individuo de forma integral, no solo por los riesgos de accidentes y caídas, sino también por la perdida en la comunicación y en las relaciones afectivas y sociales que pueden provocar el aislamiento de la persona, asi como cuadros depresivos y de ansiedad.

La Fundación Salud Visual advierte de que los problemas de la visión a menudo pasan desapercibidos en las personas mayores, porque el propio individuo no los percibe como tales, no se queja y piensa que se trata de una consecuencia normal del envejecimiento.

Ademas las personas mayores no realizan revisiones periódicas  lo cual se evidencia porque la mayoría utiliza lentes afuncionales ( es decir, gafas que no se ajustan a sus necesidades, ya que llevan una media de ocho años sin revisar ni actualizar la graduación de las lentes). Esto viene refrenado porque tan solo el 20% de los mayores que usan gafas presentan un adecuado nivel de visión.

Ante esta situación  la Fundación Salud Visual recuerda que solo un profesional de la visión puede detectar ciertos cambios que la propia persona no detecta, incluso antes de que los síntomas sean evidentes, y, por ello, anima a la población en esta Semana de la Salud Visual a someterse a una revisión e informarse acerca de los consejos básicos para mantener una buena salud visual y evitar así mayores problemas, tales como la ceguera.

Una campaña nacional
Bajo el lema "Cuida tus ojos. Evita MAYORES problemas". la Fundación Salud Visual, junto con la SEGG, desarrollará la campaña en más de 5.000 establecimientos sanitarios de óptica, así como centros y consultorios de salud, 2000 centros residenciales y centros de día, ademas de en los servicios de geriatría hospitalaria. Para ello, se repartirán 250.000 folletos informativos y 10.000 carteles dirigidos a la población general con las recomendaciones básicas para detectar posibles problemas y cuidar la salud visual.

0 comentarios:

Publicar un comentario