Incluso en el útero, los bebés, pueden percibir la diferencia entre la luz y la oscuridad. Y al nacer, ver formas, siguiendo las líneas de contorno que separan la luz y la oscuridad. Pasaran varias semanas desde el nacimiento hasta que puedan ver su primer color primario : el rojo.
En sus primeras semanas y meses, los bebés aprenden a usar sus ojos, inicialmente, por separadado. Mientras que cada ojo tiene la estructura física que necesita para empezar a ver normalmente, los dos ojos no han aprendido a trabajar juntos aún - y esta "visión binocular" se desarrolla rápidamente a través de las primeras semanas y meses de vida.
Estas son las habilidades que cabe esperar que se vayan desarrollando cronológicamente
- 0 - 1 Semanas: Reacción de la pupila y cierre de párpados ante la luz.
- 1 - 2 Semanas: Fijación rudimentaria en los objetos. Uso monocular de la visión.
- 1 - 3 meses: Mirada hacia la fuente de luz. Seguimiento de objetos en movimiento, hasta la línea media del campo visual. Convergencia en objetos situados a 15 cm. Coordinación binocular. Localización y mirada hacia las manos.
- 3 - 5 meses: Fijación de la mirada en objetos situados a 1 metro. Desarrollo máximo de la mácula. Visión periférica pobre (el campo visual se amplía hasta un tercio del adulto)
- 5 - 7 meses: Coordinación ojo-mano y fijación desarrolladas. Distinción de formas. Convergencia continua y coherente. Reflejos binoculares coordinados.
- 7 - 11 meses: Interés en objetos pequeños. Seguimiento visual fluido, con los ojos, no con la cabeza.
- 11 - 12 meses: Discriminación entre formas geométricas. Fija la mirada en expresiones faciales.Visión binocular desarrollada.
Las funciones visuales son desarrolladas por medio de ciertas tareas visuales, que evolucionan según la edad y que lo hacen si las condiciones ambientales lo facilitan. Por ejemplo, la memoria visual, se desarrolla si el niño va desarrollando una serie de tareas (desde la más fácil que es darse cuenta de que tiene un objeto en el campo visual, hasta la más elaborada que sería dibujarlo de memoria).
Las funciones visuales que se desarrollan son de tipo: óptico, óptico-perceptivo y de percepción visual.
- Las funciones ópticas son: control fisiológico de los músculos del ojo, respuesta a la luz, enfoque, fijación, seguimiento, convergencia, acomodación y movimiento (hasta los 3 primeros meses de vida).
- Las funciones óptico-perceptivas: discriminación de forma, tamaño, color, relaciones espaciales y coordinación visomotora, reconocimiento e interpretación, identificación o nominación (entre los 4 y los 24 meses de vida).
- Las funciones perceptivo-visuales: discriminación figura - fondo, complementación visual, relación partes-todo, asociación visual. Requieren de las funciones ópticas y del desarrollo de la comprensión de lo que se ve, la asociación con otras experiencias visuales, la memoria visual. Son funciones totalmente cognitivas (entre los 2 y los 7 años).
Si cree que su hijo tiene un problema baja visión, por algún problema congénito, le recomiendo que visite esta página, de la que he sacado esta información. Es muy amplia y profundiza bastante en todos los aspectos que se pueden mejorar de la visión, mediante un estudio profundo y un programa de terapia visual. Si quiere saber más pulse aquí.
¿Puedo estimular el desarrollo ocular de mi bebé?
En este primer año crítico, el cerebro de su bebé y los ojos comienzan a coordinar las imágenes y desarrollar sus habilidades visuales. Como padre o madre, usted puede participar en el desarrollo del ojo de su recién nacido. La estimulación adecuada puede aumentar la curiosidad, la capacidad de atención, la memoria y el desarrollo del sistema nervioso. Así que asegúrese de darle a su bebé un montón de cosas interesantes para ver. Para más información ¿como aprenden a ver los bebes?
Los tres primeros meses del desarrollo del ojo
Los tres primeros meses del desarrollo del ojo
En los próximos diez a 12 semanas, usted notará que su bebé después de los objetos en movimiento y reconocer las cosas, especialmente juguetes y móviles con diseños llamativos y geométricas. A medida que su visión del color comienza a desarrollarse, los bebés ven el rojo primero, van a ver toda la gama de colores en el momento de cumplir los tres meses de edad.
¿Cuándo comienzan a ver con claridad?
La percepción de profundidad y la coordinación ojo-mano comienza a desarrollarse cuando los niños alcanzan los cuatro meses. De cuatro a seis meses, el bebé empieza a extender la mano y tocar un objeto - algo que antes sólo ocurrió por casualidad.
A los seis meses, la visión de su hijo ya puede ser tan buena como 20/20 o unidad, que es lo que comúnmente consideramos "normal." Ya verás cómo la visión se convierte en un elemento crucial en la capacidad del bebé para coordinar todo el cuerpo tales movimientos como pararse y caminar.
0 comentarios:
Publicar un comentario